jueves, mayo 22, 2014

Células que asesinan (al cáncer)


En los últimos días ha dado la vuelta por la red una noticia me parece asombrosa por la esperanza que lleva a millones de personas que padecen la enfermedad del cáncer. Hay varias fuentes y algunos tratamientos nuevos que están a prueba para ser autorizados y que ya han salvado la vida de pacientes con cánceres agresivos y que hasta la publicación de este post se reportan como estables y sin rastro de la enfermedad.
Foto: The Sidney Morning Herald

En el portal de abc.es nos presenta el caso de una niña de seis años que padecía leucemia linfoblástica aguda, un tipo de cáncer que pocas veces responde a los tratamientos de quimioterapia. Sus padres, tras la desesperación por la condición de la pequeña, decidieron en 2012 probar un tratamiento que no había sido usado en humanos con anterioridad.

La técnica, a la fecha en fase experimental, se conoce como Receptores de Antígenos Quiméricos o CART (Chimeric Antigen Receptor T-Cell) y es desarrollada por el Dr. Carl June de la Universidad de Pensilvania. Se basa en alterar las células inmunes (células T) para que se ocupen de reproducirse y combatir las células cancerosas. Este avance de la biotecnología, conocido como inmunoterapia adoptiva, estuvo a punto de costarle la vida a la pequeña pero sobrevivió y tras siete meses de tratamiento el cáncer ha desaparecido sin dejar rastro alguno. Hasta la fecha se han tratado a 25 niños y 5 adultos con este procedimiento y en todos los casos ha desaparecido el cáncer.

 Forbes
Imágen de Forbes Magazine
A la par de este asombroso tratamiento y sus resultados se ha desatado una guerra económica entre cuatro de los mas grandes laboratorios que manejan medicinas contra el cáncer cuyos precios ascienden a los 2,000 euros (35,320.17 pesos) evidenciando que los procedimientos, tratamientos, medicamentos y accesorios no responden a las necesidades de la ciencia sino a los incentivos económicos; Cuestión de revisar los costos de los futuros tratamientos para que sean costeables, de lo contrario pregunto: ¿qué función tendría la ciencia si deja de lado su carácter universal por cuestiones de dinero? Temas que se extienden hasta lo mas recóndito de la ética humana. La ciencia se debería encargar de salvar vidas, no de tazar el costo para continuar viviendo.





VIDEO


webinar




Fuentes:
ABC España
The Sidney Morning Herald
Forbes Magazine
Fiercebiotech.com
Cancer Research Institute
MedScape