martes, septiembre 02, 2014

As de Bastos


Existen muchas versiones de mazos de Tarot. En su mayoría, conservan una estructura aunque las imágenes sean distintas. 

Dentro de la organización del tarot, los bastos y las espadas representan el principio activo de los procesos energéticos. En el caso de las figuras de oros y copas son representaciones del principio receptivo o pasivo.

La carta superior aún no he encontrado a que mazo pertenece, pero lo compararemos con la imagen que usa el Tarot de Marsella.

En ambos caso vemos que se trata de un maso sostenido por una mano que lo toma de su parte delgada. 

La mano que sostiene al basto es la derecha y tiene una explicación: todas las figuras toman el báculo con la mano derecha ya que es un signo de poder y es ejercido con la mano derecha.

En ambos casos la mano nace de un espacio: en el primer ejemplo es una nube y en la segunda es una especie de portal o estrella de la que sale simbolizando en ambos casos la manifestación de la conciencia divina.

Dada la forma fálica que contiene la imagen, los bastos son representaciones del poder creativo y sexual y la evocación de los bastos en la carta de un as es el control a través de la experiencia, el Tarot es un camino, del poder creativo que puede ser dirigido hacia lo sexual o hacia lo creativo. 

Una referencia que pudiera aclarar alguna duda referente a el empleo de la energía sexual o energía creativa puede ser la aportación de Freud con la teoría del libido ya que diferencia estas dos fuerzas creadoras por la dirección hacia donde se dirige la energía. El libido es esencial para dar dinamismo mental ya que contiene motivadores conductuales que se activan inconscientemente y dirigen parte de esta energía con el fin de concluir la una meta.

El basto  es considerado el fuego de la acción (por eso lo que lo rodea son flamas) y el punto de partida para toda evolución y también es considerado como una varita mágica, un cetro de poder y una referencia al padre.

En el Tarot de Marsella, por lo general tiende esta carta a no presentar un dibujo o grabado de fondo. En el caso de la primera imagen existe un fondo que está relacionado con una carta. La mayor parte de la carta lo ocupa el azul estableciendo la relación de el basto con lo divino (viene del cielo) y tiene un paisaje que es un rio, una iglesia sobre un cerro y una sierra al fondo.

El río representa la vida y lo emocional; la iglesia es el templo o la finalidad de la creación y la montaña es la idea de la trascendencia en el mundo.

Otra interpretación que acostumbro sumar para los bastos es uno histórico. Los reyes de bastos eran reyes cuyo poder fue ser buenos diplomáticos y tiene una connotación de poseer el poder de la sabiduría pero también se posee la habilidad de manejarlo con gracia. Un basto puede hacer daño, pero el chiste es mostrarlo para no usarlo.

En la interpretación del Tarot es importante abarcar una amplia gama de símbolos que podamos aplicar a cada arcano y asi poder construir una lectura o interpretación mas flexible.