miércoles, septiembre 17, 2014

Colores, planetas, alquimia, pero primero los números

Máquina Diferencial
Antes de continuar con el estudio de los arcanos, me gustaría explicar algunas estructuras simbólicas que sostienen las correlaciones del tarot. 

Existen infinidad de correlaciones aplicables al tarot pero partiremos de cuatro básicas: la numerología, los colores, la alquimia y los planetas.

En esta primera serie de nueve capítulos publicaré sobre los contenidos simbólicos de los números.

Los números, como los usamos actualmente, nos son familiares porque a través de ellos podemos establecer operaciones lógicas aplicables a la realidad. Es conveniente irnos un poco atrás y revisar las bases de funcionamiento del sistema numérico.

No pretendo referirme a la historia de como se fue creando este ingenioso sistema, partiré de la estructura dada por los números arábigos.

El sistema se compone de diez símbolos (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, y 9) y que dependiendo su acomodo (unidades, décimas, centésimas, milésimas, etc) representan un valor previamente dado. Esto es claro cuando los números se usan para hacer operaciones matemáticas.

Existe otro uso de los números como lo son los números de serie de inventarios, contraseñas, números de tarjeta, identificación, etc. Estos sistemas usan los números, en tanto símbolo (que puede ser llenado), como representaciones de otros valores que no nacen de una operación matemática, sino simbólica para distinguir algo de otra cosa como si algo es rojo y otra cosa es azul solo que usamos números en vez de colores para identificarlos.


Otra aplicación es el sistema binario (el ejemplo de la tabla de arriba) en el cual se basa la computación. Este sistema usa exclusivamente dos dígitos (1 y 0) representando energía positiva y negativa. Las combinaciones entre estos dos dígitos en cadenas de ocho símbolos es la manera como una computadora interpreta las letras. Lo que para nosotros son estos signos que ahora lees e interpretas para darle sentido, para la máquina son series de 1 y 0 como lo muestra la tabla. Inclusive, usando este sistema fue la forma que pudimos hacer máquinas sumadoras, las cuales eran mecánicas pero que usaban un sistema similar diseñado por Blaise Pascal y Charles Babbage llamada Máquina Diferencial.


En lo que respecta al tarot, existen otros valores que se atribuyen a los números y los relaciona con fenómenos astrológicos, movimientos planetarios, deidades y hasta con procesos de la naturaleza de las cuales han sido depositarios estos símbolos ayudándonos a intuir lo infinito contenido en lo universal.

Estos valores serán los que iremos analizando en las siguientes publicaciones.

Por mientras te comparto un link sobre el sistema de numeración maya. Es importante que el lector de tarot, o numerólogo, logre separar las funciones operacionales (sumar, multiplicar, restar, etc) de las simbólicas.
Numeración Maya

El siguiente hablaremos de los misterios de cero.