miércoles, septiembre 24, 2014

Siempre se comienza desde la nada: Los misterios que encierra el 0

Representación Maya
Desde la publicación pasada, mencionamos que iremos analizando el tarot por capas. 

Así que, aunque los contenidos simbólicos con los que cultural e históricamente son vastos, los iremos añadiendo uno por uno. Estamos en la de los números.

Para hablar del 0 expongo una cita contenida en el "Diccionario de Símbolos" de Chevalier y Gheerbrant.

"...El cero no es designado por ningún signo, aunque algunos escribas calculadores tuvieran la ocurrencia de emplear un espacio vacío en el lugar donde convenía señalar una potencia de diez. La intuición era correcta: el cero es el intervalo de la generación, y al igual que el huevo cósmico, simboliza todas las potencialidades. Simboliza también el objeto, sin valor en si mismo, sino únicamente en su posición, confiere valor a otros, multiplicando por diez los números situados a la izquierda..."

El explorar algunas temáticas, como el vacío generador (energía del campo punto cero) o mar de Dirac, nos irá ayudando a intuir el sentido del cero mas allá de cualquier definición concreta. También existe una publicación anterior sobre el tema. Da click sobre estas líneas si te interesa.

Apesar de ser la representación de la nada, existen interpretaciones donde inclusive el vacío es algo y la nada, aunque la definición es la ausencia, forma una unidad en el todo ya que no puede separarse del universo. 

La simbología esotérica y astrológica la iremos revisando conforme se vayan presentando los arcanos. La carta, de los arcanos mayores, que le corresponde se estipula que es la de EL LOCO o el arcano sin número el cual analizaremos a su debido momento.

Para tí, ¿que evocaciones o pensamientos te provoca el cero? Escríbenos, nos interesa saberlo.


Bibliografía:

Diccionario de los Símbolos
J. Chevalier / A. Gheerbrant
Editorial Herder
Sexta Edición 1999