miércoles, febrero 18, 2015

El secreto de los mapas o las extensiones del cuatro

Hay que tener cuidado con el análisis de los símbolos ya que muchas de las interpretaciones, aunque válidas, no son universales. Al estudiar la misma representación expuesta a varios sistemas se llega a comprender una esencia que le da sentido y deja ver una explicación mas general (decir universal a veces se me hace pretencioso cuando se usa la razón para explicar las cosas) y que da sentido las demas connotaciones sobre un símbolo.

Ejemplo de lo antes dicho es la idea filosófica griega sobre los cuatro elementos:

Fuego, Aire, Agua, Tierra

Esta idea dista mucho de ser universal ya que los chinos consideraban cinco elementos (madera, metal, agua, fuego y tierra) y la India nueve (agua, tierra, fuego, aire, eter, tiempo, espacio, alma y sensaciones)


Quatro solamente son los Elementos, porque la experiencia desengaña, y no ay señal que lo contrario diga. Tienen los quatro Elementos quatro qualidades distintas: calor, humedad, frialdad y sequedad. Son primeras qualidades, porque de la contemperación de ellas, resultan otras qualidades distintas, como el color, olor y sabor, que se hallan en los mixtos... Cada Elemento tiene dos qualidades; una mayor que excede á todos los otros Elementos; y otra templada, que es excedida de otro, el Fuego es caliente en sumo grado y seco templadamente; con el calor excede á todos los otros, y en lo seco lo sobrepuja la Tierra; el Ayre es húmedo en gran manera y caliente: en la humedad excede á todos y en el calor es excedido del Fuego: el Agua es fría en superior grado á todos, y húmeda templadamente; con el frío excede á todos, y en lo húmedo la sobrepasa el Agua: la Tierra es seca en gran manera...


Este texto es de un loquillo de hace muchos años. Lo tomé como ejemplo sobre el cuatro. Para mi, el cuatro marca un mapa que comienza con el conocimiento. La idea detrás de definir cuatro elementos universales responde a centrar en las fuerzas esenciales de que está compuesto todo. Recordemos que los griegos conocían el cielo, pero no su composición.

La lógica del cuatro, ampliamente relacionada con el equilibrio de dos dualidades, tiene la esencia de resumir las cosas a un mapa sencillo. No como origen de todas las cosas, pero si como mapa conceptual para entender la complejidad de la esencia de las cosas. Para mi, los cuatro elementos que consideraban los griegos viene a razón de ser las cuatro sustancias a travez de las cuales se puede modificar todas las demás y que guardan las características (calor, humedad, dureza, etc) que se encuentra en todas las cosas contenidas en la naturaleza. 

La sencillez del cuatro, como mapa conceptual, es que expresa dos veces la dualidad dándole cuatro posibilidades, y sus combinaciones, donde se puede dar la movilidad. Un ejemplo sería un robot que si solo tiene un eje podrá hacer movimientos exclusivamente sobre el eje que lo sostiene, pero si agregas otro eje trasversal tienes ya mas opciones de movimiento que permite mover o desplazarse en en cualquiera de las esas direcciones y de las combinaciones que se den. 

Esta utilidad la podemos ejemplificar con la rosa de los vientos. Dos ejes cruzados que marcan los cuatro vientos (norte, sur, este y oeste) conocidos como puntos cardinales. La división se extiende a 32 direcciones que marca la rosa completa. En este link verás mas información sobre ello.

El cuatro en los Arcanos Mayores corresponde a El Emperador pero eso lo veremos después.

Otro ejemplo son los planos cartesianos ya que teniendo cuatro cuadrantes se puede tener una mejor idea o perspectiva sobre un plano para poder ubicarse en el. Otra aplicación es el análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenzas).

Todo el secreo del cuatro es un numero en el cual se conserva el equilibrio primario de algo. Es la cantidad menor a la que se puede reducir un proceso complicado. Del tres al 0 son solo unidades que por si solas, aunque sostienen sus dinámicas, es hasta el cuatro donde se tiene mayor sentido la co-relación de sus elementos. 

Al cuatro le aplica una frase usada en PNL que versa: el mapa no es le territorio.

Recuerda que estamos planteando un análisis simbólico, no matemático que iremos completando en lso siguientes posts.