miércoles, febrero 25, 2015

Las maravillas del 5: La ruta de Venus



En la tradición wirrarika, Venus es comocido como Tamatsi Xurawe Temai (Nuestro Hermano Mayor Joven Estrella) 243 días terrestres apenas son uno de la tierra. Junto con el sol y la luna, es el tercer cuerpo celeste observable a simple vista desde la tierra. Dentro de sus misterios están:

- El un planeta que gira en dextrógiro (gira en el sentido de las manecillas del reloj

- Una parte del año es el lucero de la tarde. El resto del año es la estrella del alba

- Ya que puede ser observado a simple vista, existe en todas las interpretaciones astrológicas de la antigüedad

- El calendario Maya está basado en los movimientos de Venus. Tulum es el centro ceremonial dedicado a este planeta.

- La palabra venéreo proviene de este astro ya que su nombre es alusivo a Venus, la diosa del amor y el erotismo.

Entonces me preguntará usted: ¿Qué tiene que ver venus con el cinco? Pues que durante un periodo de ocho años, se va mostrando este planeta en cinco puntos dibujando una estrella. La misma estrella que conocemos del pentagrama, o signo del diablo.


Referencias culturales mexicanas hay muchas. Los aztecas hablaban de un quinto sol; son cinco las aguas de todas partes (nuariwámete) representantadas en algunas danzas wirrarikas; son cinco los años de tequio para convertirse en marakame.

Fuente: Panteón de Juda
El cinco está asociado, en varias tradiciones, como el número de los brujos. Existen otros sistemas de creencias donde se le relaciona con el Baphomet (usado por los Templarios, después satanizado y convertido en sinónimo del diablo). 

El cinco esta íntimamente relacionado con la magia y el misterio. Siguiendo nuestro concentrado sobre los números, el cinco es la unidad que se suma al mapa (cuatro) pero se centra en el. El cinco ya no necesita conocer, ejerce su voluntad.

El primer cinco de los arcanos mayores es El Papa (V), el segundo es El Diablo (XV). Ambas figuras son representaciones de conocimientos que trascienden lo terrenal pero muestran la cualidad principal del cinco: es el centro del todo, donde la voluntad es la que actúa sobre el mapa.

Dentro de la alquimia, el cinco (quinto elemento) era el resultado de la correcta combinación de los cuatro elementos (tierra, aire, agua y fuego). El quinto elemento es la máxima potencia de la combinación de dichos elementos pero en perfecto equilibrio.

En los arcanos menores del Tarot de Marsella, según la interpretación de Jodorowsky, el cinco es el camino al conocimiento de uno mismo o de la esencia de las cosas.


Links