domingo, febrero 08, 2015

Y hablando de bacterias, que le toca al TRICLOSAN

Pues según la voluntad del gobierno de Minnesota, avalado por estudios y sabe cuanta cosa mas, para el 2017 se prohibirá la circulación de productos que contengan TRICLOSAN por los efectos nocivos que tiene sobre la salud. Hay un artículo del 2012 en el ABC.es sobre los efectos de dicho compuesto químico.

Para comenzar, ¿qué demonios es el TRICLOSAN?

Un muy usado fungicida y un químico antibacteriano de uso comercial usado en una extensa variedad de productos de limpieza personales y del hogar. Este agente químico es el encargado de matar las bacterias, esas que causan el mal olor como dicen en la televisión.

Actualmente compañías como Dupont, Down y Colgate-Palmolive están concentrando esfuerzos en los congresos para echar atrás la iniciativa. La magnitud de este problema es grande ya que el 75% de productos de limpieza lo usan en Estados Unidos y estudios, elaborados desde su aprobación para uso en humanos, han mostrado que causa inmovilidad muscular, atrofias hepáticas, desajustes hormonales y existe la probabilidad que este agente pueda causar bacterias mutantes resistentes, segun dicen. Tambien infertilidad y cáncer.

Uno de los investigadores conocedores del tema y mencionado en varias publicaciones de diversas universidades es Rolf Halden quien ha declarado en varias ocasiones, y para varios medios, que el TRICLOSAN, junto con otros agentes químicos, no son seguros para el uso humano. Es este link les dejamos el abstract sobre dichas declaraciones.

Artículos en la RED

- Médicos piden no usar triclosán: el antibacteriano de jabones resultó ser tóxico al hígado (La Gran Epoca)
- Triclosán y la resistencia antibiótica (Health and Consumer Protection, Unión Europea)
- Triclosan: What Consumers Should Know (US Food and Drug Administration)